En la entrada de hoy comentaremos mas al detalle las características de Pitta, así de como reconocer y entender como son las personas en las que predomina este dosha.

Diez características de Pitta

  1. Este es un Dosha ‘intenso’ porque tiene fuego en su mente y cuerpo.
  2. Tiene un cuerpo con una fisiología mediana.
  3. Tienen fuerza y resistencia media.
  4. Tienen emociones que se manifiestan con mayor intensidad que en los otros doshas.
  5. En los hábitos alimenticios son muy regulares por lo que no pueden saltear comidas.
  6. Tiene un hambre y sed potentes, por lo que pueden comer una gran cantidad de alimentos, y tienden a abusar de esta buena digestión
  7. El lado combativo es una tendencia natural, pero no necesariamente se le manifiesta.
  8. Emocionalmente tienen una tendencia hacia el enojo y a la irritabilidad ante el estrés.
  9. Tienen un temperamento emprendedor al que le gustan los desafíos.
  10. Tienen una mente enfocada y aguda para discernir.

Precauciones

Para todas las personas que poseen un dosha Pitta como líder de su fisiología o su mente, la advertencia básica es que lleve un estilo de vida moderado y puro. Esto significa no abusar de los alimentos, en especial del picante; no tomar mucho del sol o exponerse al calor, ya que lo desequilibra. Las personas Pitta deben buscar la limpieza en sus alimentos, junto con la frescura.

Aspectos físicos

Sus músculos presentan un desarrollo moderado. El cutis puede ser cobrizo, amarillento, rojizo o blanco y la piel es suave, caliente y menos arrugada que la piel del Vata. El pelo es delgado, sedoso, con tendencia a las canas y/o a la calvicie prematura. Los ojos son de color marrón o verde, penetrantes y agudos y tienen tendencia al enrojecimiento de la conjuntiva. Las uñas son suaves. La nariz es aguileña y se enrojece con facilidad. Defecan de 2 a 3 veces al día. Pueden ganar y/o perder peso con facilidad. El metabolismo es rápido, la digestión es buena y el apetito fuerte. Les gustan los alimentos fríos, amargos y astringentes. Son de altura mediana y la estructura puede ser delicada. La piel tiene muchos lunares y manchas. Los huesos y articulaciones no son tan prominentes como los de los Vata. Tienden a consumir grandes cantidades de comida y líquido. Prefieren los sabores dulce, amargo y astringente y disfrutan las bebidas frías. El sueño no se interrumpe fácilmente y es de duración intermedia. Producen grandes cantidades de orina y heces de olor penetrante. Tienden a la sudoración excesiva. La temperatura corporal puede estar levemente elevada y las manos y pies tienden a estar calientes.
No tienen tolerancia a la luz solar ni al calor, odian los climas cálidos.

Aspectos psicológicos

Son inteligentes, perceptivos y con amplia capacidad de discriminación. Poseen mentes agudas y ven el mundo de manera clara y sistemática. Sin embargo, debido a sus claras ideas tienden a ser obstinados y perfeccionistas.
Son propensos a la cólera y tienden a ser agresivos y dominantes, pero no se enfadan sin una razón. Son personas ambiciosas y poseen poder de comprensión. Poseen una fuerte voluntad y pueden ser impulsivos. Son buenos líderes con una gran visión, pero pueden ser fanáticos o insensibles. Les gusta el uso de la energía y la fuerza, y están sujetos a la argumentación y a la violencia. No toleran el trabajo pesado. Inician sus acciones con rapidez, pero siempre después de haberlas reflexionado, esas acciones son decisivas por su gran capacidad de analizar todos los detalles, su inteligencia y su capacidad de convicción. Son rápidos en entender y en actuar, pero pueden parecer impacientes.
Forman muchas ideas, pero las planean e inician con rapidez. Tienen la capacidad de hacer un gran cambio en cualquier momento, siempre que consideren que deben hacerlo. Son buenos oradores y convencen al hablar porque pueden combinar la información y los detalles, sin embargo, pueden ser muy agudos, les puede faltar compasión y en ocasiones no ven los puntos de vista de los otros. Prefieren la jerarquía y la autoridad sobre el consenso y la democracia.
Ante la adversidad, es muy difícil que pierdan el coraje, por lo que pueden calcular todas las posibilidades y dar fuerza a los demás para combatir, pero pueden enfadarse con facilidad, aunque saben como solucionar el problema o como encontrar la solución. Tienen una tendencia a la irritación, los celos y el resentimiento. Disfrutan exhibiendo sus riquezas y posesiones lujosas. La ira es la principal alteración emocional del Pitta, el cual es ardiente, nos calienta y nos ayuda a defendernos de ataques externos. Coraje y rabia es típica y específica de anormalidad de Pitta a nivel mental.

Aumentos de Pitta

Aumenta en verano, en los lugares cálidos, comida caliente. En la parte media de la digestión.
En la juventud. Trabajar en lugares calientes, cerca del fuego o cerca del sol. Se incrementa cuando tienes hambre o rabia, pérdida de sueño, insomnio, tomas comida picante y caliente.
Teniendo una actividad intelectual intensa, con sabor ácido, salado y picante. Cuando bebes agua, (el control o la abstinencia de agua o comida aumenta pitta). El uso repetido de la rabia, odio, celos.