¿QUÉ ES LA MEDICINA AYURVEDA?

Ayurveda significa «ciencia o conocimiento de la vida.» Es el sistema medicinal más antiguo y complejo. La medicina Ayurveda aplica la prevención consciente y un estilo de vida saludable.

Reconocida por la OMS desde el año 2002 como medicina tradicional, los principios básicos de la medicina Ayurveda se remontan al año 5.000 A.C. La OMS ha subrayado en numerosos informes la Importancia de proteger y promover este tipo de medicina en su entorno y de integrarla en los sistemas nacionales de salud,

La medicina Ayurveda concede una gran importancia y tiene un gran conocimiento de la relación que existe entre el ser humano y la naturaleza.

Las terapias ayurvédicas se utilizan con eficacia para mejorar el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades.

Los recursos que se utilizan en la medicina ayurvédica son amplios y variados. Uno de sus pilares básicos es Ahara (la alimentación). La medicina Ayurveda es consciente de que un gran número de trastornos y patologías son debidos a una dieta incorrecta y en su tratamiento es muy importante la reeducación alimentaria.

El tratamiento también contempla rutinas diarias, adaptación a cambios estacionales, uso de plantas medicinales, depuraciones, Abhyanga (masaje con oleación), mantras y Yoga con su práctica física para equilibrar el cuerpo, técnicas de relajación, respiración consciente y meditación,

La medicina Ayurveda nos invita a tener la voluntad de mejorar algunos de nuestros hábitos y tendencias actuales, los cuales a menudo son los causantes de nuestros problemas de salud. Pequeños cambios nos aportarán grandes beneficios y una mejor calidad de vida.