Es bien conocido que las variaciones sutiles en los genes y sus interacciones pueden dar lugar a cambios en todo el sistema que confieren una predisposición diferencial a las enfermedades.
Estas variaciones son comunes y contribuyen a 95% de las diferencias interindividuales observadas tanto a nivel de expresión genética como en una población.

Los tipos de constitución descritos en ayurveda revelan diferencias en la expresión génica, así como en los niveles bioquímicos y también en los genes de enfermedad, lo que proporciona una ventaja y confianza para usar este método de fenotipo para detectar la variabilidad entre los individuos sanos normales.

La identificación de variaciones genéticas que subyacen a la expresión diferencial de genes y los puntos finales bioquímicos, proporciona una base sólida para la integración de esta ciencia holística con los modernos enfoques genómicos para el descubrimiento de marcadores predictivos y los estudios de la biología de sistemas ayurveda contempla siete tipologías de constitución, que se originan en el momento de la concepción.


El óvulo y el esperma tienen una proporción de vata, pitta y kapha que depende del prakruti de los padres, de su nutrición, factores ambientales, etc. Al unirse, se forma el zigoto con una propia proporción y este será el prakruti del individuo.

Esta proporción nunca cambia y para esta persona este será su equilibrio. El equilibrio de los doshas Vata, Pitta y Kapha es diferente para cada persona, y hay una tendencia natural de los tejidos de intentar mantenerlo, en mantener la proporción que lo genera y también hay una
tendencia de la persona a buscar sentirse en su propia naturaleza, en armonía y equilibrio.
Estas constituciones son: Vata Pitta Kapha Vata + Pitta Pitta + Kapha Vata + Kapha Vata + Pitta Kapha (sam prakruti).

Por lo tanto interpretamos el PRAKRUTI como la constitución natal.

PRA simboliza (origen) y KRUTI (acción, flujo, movimiento).
Se manifiesta a través de los 3 principios llamados doshas, ya mencionados anteriormente:
Vata – Pitta – Kapha
Vata es movimiento; Pita es la energía; Kapa es la estructura física. Una en todo y Todo en una:

  • la estructura física no es mas que la energía y el movimiento.
  • la energía no es mas que la estructura y el movimiento.
  • la acción no es mas que la energía y la estructura.

DOSHAS :
Los cinco elementos se manifiestan en el cuerpo a través de tres bioenergías, llamadas Doshas.
Cada Dosha está compuesto por dos elementos que representan un principio.
VATA: Espacio y Aire representa movimiento en el cuerpo.
PITTA: compuesto por Fuego y Agua representa el principio del metabolismo, la transformación.
KAPHA: compuesto por Tierra y Agua representa el principio de la cohesión, la Estructura, reposo y el crecimiento.

Estos tres existen en todas las personas, pero en cada persona predomina una u otra energía, esto es así desde el nacimiento hasta la muerte, pero puede alterarse.

En próximas entradas seguiremos hablando con mas detalle sobre cada uno de los doshas, para así saber como identificarlos, comprenderlos y entenderlos. Si tienes alguna duda, o estás interesado en este tema, te invito a que comentes y me hagas llegar que te ha parecido.