¿En muchas ocasiones hemos sentido pesadez y congestión en el cuerpo y mente y tenemos la necesidad de limpiarlo, pero como desintoxicamos el cuerpo?. La medicina Ayurveda ofrece algunas técnicas para lograr desintoxicar o limpiar el cuerpo de toxinas y en este artículo te explicaremos cómo hacerlo, como son la dieta y buenos hábitos saludables.

ENTIENDE TU CUERPO

Lo primero es entender que nuestro cuerpo no existe ni funciona de manera aislada a la mente, y por ende, el proceso de limpieza o desintoxicación debe hacerse en mente, cuerpo y emoción a la vez. 

Para la medicina ayurveda existen algunas prácticas diarias que permiten desintoxicar naturalmente nuestro cuerpo; esto ayuda a que las toxinas no se acumulen y luego generen desequilibrios y enfermedades. 

Por otro lado, cuando el cuerpo ya está contaminado y las toxinas ya han generado desequilibrios o enfermedad, Ayurveda ofrece un proceso para desintoxicar profundamente el cuerpo y la mente, llamado Panchakarma (5 acciones).

Este proceso además de limpiar las toxinas (Ama) acumuladas en el cuerpo en la célula, las elimina de forma natural, a través de las heces, el sudor y la orina.

¿CÓMO AFECTAN LAS TOXINAS A NUESTRO CUERPO?

Las toxinas o Ama (sánscrito) se van acumulando en nuestro cuerpo y mente debido a los alimentos incompatibles, sin energía vital y sintéticos; a las combinaciones poco amigables de alimentos, por el consumo de alcohol y demás sustancias no naturales, a la falta de ejercicio, al estrés, al poco descanso, al consumo de conservantes y preservativos, y en general al realizar actividades no aptas para mantener nuestro balance. 

Las toxinas no se acumulan solo en nuestro cuerpo, nuestra mente acumula Ama, debido a los pensamientos negativos, al miedo, la envidia, a la falta de descanso, a la ira, la rabia, la competitividad, la ansiedad y demás pensamientos y emociones no sátvicas  o amorosas. 

¿CÓMO SABEMOS SI NUESTRO CUERPO NECESITA DESINTOXICARSE?

Hay varias señales que indican la presencia de Ama (toxinas) y que debemos limpiar nuestro cuerpo de forma profunda, las más importantes son:

  • Fuerte olor corporal
  • Recubrimiento blanco en nuestra lengua, especialmente al despertar
  • Cansancio y fatiga
  • Problemas digestivos como distensión, gases, diarrea o estreñimiento
  • Mal Aliento

¿CÓMO DESINTOXICAR EL CUERPO SEGÚN AYURVEDA?

Para evitar elevar los niveles de Ama o toxinas en el cuerpo, la medicina Ayurveda recomienda algunas prácticas diarias de detox;

Levántate temprano:

  • Esto permite que nuestra energía se alimente de los primeros rayos del sol; además contribuye a que nuestro sistema digestivo elimine las toxinas de forma más rápida por medio de la evacuación temprana de heces y orina.
    Al despertar temprano reduce las flemas en el cuerpo, ya que nos despertamos en una hora liviana (entre 5 y 6 am) y esto a su vez nos ayuda a permanecer ligeros durante todo el día.

Ducha diaria, limpiarnos la lengua y lavarnos los dientes:

  • Antes de beber o comer debemos siempre lavarnos el rostro o darnos una ducha, limpiarnos la lengua y lavarnos los dientes; ya que durante la noche nuestros órganos se limpian y liberan toxinas que se eliminaron por el sudor, las heces, la orina y la boca. Si no limpiamos las toxinas permanecen allí.
    Es clave mantener nuestra cavidad oral limpia, ya que allí inicia nuestro sistema digestivo, y desde ahí debe estar siempre limpio y libre de ama o toxinas.

Nuestro cuerpo y  nuestra piel también necesita limpieza y desintoxicación; es por esto que la ducha diaria es fundamental para mantenerla a tono y algunas veces por semana exfoliarla en seco con hierbas o con un guante para eliminar las células muertas, darle brillo y tono a la piel. Lubricarla diariamente según la necesidad también contribuye a mantenerla limpia, suave y sana. 

Beber agua caliente o tibia con limón o hierbas:

  • Nuestro Agni o Fuego digestivo necesita ayuda para incrementar su fuerza, especialmente en las horas de la mañana.
    Es por esto que ayudarle con una bebida caliente con limón o especias calientes como jengibre, canela, clavo, anís o pimienta permite además de elevar la fuerza del fuego digestivo, eliminar gases acumulados durante la noche; contribuye al movimiento peristáltico y así a la eliminación de heces del cuerpo y activa el sistema linfático.

Beber agua tibia o caliente al iniciar la mañana es darle los buenos días a nuestro sistema digestivo y favorecer su correcto funcionamiento.

Aliméntate de forma consciente:

  • Al entender que realmente somos lo que comemos, ya que a nuestras células llega solo lo que ingerimos por nuestros 5 sentidos nos ayuda a elegir mejor y de forma consciente que queremos como alimento.
    Al elegir qué comer debemos pensar en el bienestar de nuestros órganos y por ende del sistema digestivo. ¿Qué tipo de alimentos comer? Eso depende de tu dosha y necesidad, pero todos debemos consumir alimentos frescos y naturales, frutas y vegetales que contribuyan al funcionamiento del colon y del hígado y eviten su contaminación.

Actualmente la elección del alimento o la dieta de desintoxicación, puede ser compleja debido a la gran variedad de alimentos sintéticos, congelados y fáciles de preparar, pero debemos tener en cuenta que nuestro nivel de energía y nuestra salud depende directamente de lo que ingerimos. Es por esto que elegir siempre alimento con alta energía vital será siempre la mejor opción. Los alimentos con energía vital elevada son lo que aún están vivos y frescos.

Evita consumir alimentos que han estado congelados por largo tiempo, enlatados, alimentos con conservantes, preservativos, aditivos, azúcar refinada, quemados o podridos. 

Existen momentos en los que se recomienda realizar ayuno, puede ser  intermitente de 12 o 16 horas o total con infusiones herbales. Para esto es importante tener un acompañamiento y realizarlo de forma consciente y asistida. Lo más importante siempre es: ESCUCHA TU CUERPO!

Ejercítate y dale calma al cuerpo y la mente:

  • La eliminación de toxinas a través del sudor es clave para nuestro proceso de limpieza diaria y esto lo logramos por medio del ejercicio.
    Adicional, el ejercicio nos permite elevar los niveles de oxígeno en el cuerpo, aumentar la fuerza en músculos y huesos, elevar la temperatura del sistema digestivo, activar la circulación, eliminar y regular los niveles de agua y tierra en el cuerpo, nos da flexibilidad y nos hace felices.
    Añadir un poco de ejercicio diario contribuye a la desintoxicación de nuestro cuerpo y mente.